Revista Científica Umbral – Número 1

Por una educación para un mundo nuevo

TRABAJOS INCLUIDOS 

Claudia Córdoba. VIH-SIDA: La mirada de los Jóvenes. Santiago, CIDE, 1999. Se realiza un análisis de 3 grupos focales llevados adelante en la comuna de Pudahuel, en Chile, pertenecientes a diferentes instituciones o grupos sociales. Las conversaciones se relacionan con sexualidad y VIH-SIDA.)
Texto completo

John Swope y Paulina Schiefelbein. Políticas Educativas en las Américas: Propuestas, Consensos y Silencios. Compara cuatro documentos: (i) la Declaración de Santiago y su Plan de Acción, ambos aprobados en la Segunda Cumbre de Jefes de Estado de Las Américas; (ii) el Informe Final de la Séptima Conferencia de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (MINEDLAC VII) y de la Sexta Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal para América Latina y el Caribe (PROMEDLAC VI), realizado por UNESCO; (iii) el estudio Educación en las Américas, Calidad y Equidad en el Proceso de Globalización, presentado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la Cumbre de Presidente y (iv) el Futuro está en Juego, realizado por una Comisión Internacional establecida por el Diálogo Interamericano y la Corporación de Investigaciones para el Desarrollo (CINDE). 
Texto completo

Orlando Mella. Naturaleza y orientaciones teórico-metodológicas de la investigación cualitativa. Santiago, CIDE, 1998. Discute aspectos centrales de la naturaleza de la investigación cualitativa y presenta algunos de los principales delineamientos teórico-metodológicos que han configurado el desarrollo de la metodología cualitativa en la investigación social: el método interpretativo weberiano; el interaccionismo simbólico; la etnometodología; la etnografía; la hermenéutica; y la metodología teoréticamente fundada.(nexo al texto)
Texto completo

Javier Corrales. The politics of education reform implementation: bolstering the supply and demand; countering institutional blocks. Amherst, 1998. Resume lo quer dice la investigación actual acerca de los principales obstáculos que suelen encontrar las reformas educativas.(nexo al texto)
Texto completo

Gustavo A. Tavares. Recursos humanos. La clave del desarrollo y de la competitividad. Santo Domingo, EDUCA, 1996. Analiza y valora la importancia de los recursos humanos, y – por ende – de la educación, en la tarea de superar la pobreza y lograr un desarrollo humano.
Texto completo

Bernardete A. Gatti. Formaçao de professores no Brasil: problemas, propostas e perspectivas. Sao Paulo, FCC, 1998. Es una versión resumida del reciente libro de la autora sobre los cambios habidos en Brasil en los programas de formación de docentes, frente a la expansión experimentada por el sistema escolar.
Texto completo

Clifton B. Chadwick. El uso de los principios de diseño de enseñanza-aprendizaje en la preparación de textos escolares. Santiago, 1999. El maestro y el libro de texto continuarán siendo los medios principales de enseñanza en las aulas de clase durante la siguiente década. Por lo tanto, se debe dar prioridad a cómo mejorar los textos y las destrezas de los maestros. El autor muestra algunas de las posibilidades que ofrece el diseño de enseñanza-aprendizaje sobre una base de sicología cognoscitiva.
Texto completo

You may also like...

1 Response

  1. joana López says:

    Es posible obtener dicho artículo ?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>