Revista Científica Umbral – Número 3

REDUC tiene el agrado de entregar esta nueva edición de la Revista Científica UMBRAL. El material que ofrecemos se dispone en diferentes secciones.

En la sección Estudios se ofrecen ocho trabajos originales que abordan diversos temas relacionados con gnoseología, información y educación; pedagogía integral; formación técnica; informática en educación; filosofía de la educación; evaluaciones del rendimiento en educación; y formación de profesores.

Viene luego la sección Docencia en la que damos cuenta de la reciente primera versión del “Curso a Distancia de Capacitación de Analistas de Información” que ha desarrollado REDUC con la participación de especialistas de distintos centros asociados y de otras instituciones. Hemos colocado allí una selección de ensayos producidos por los participantes en este curso.

En la sección Nexos ofrecemos una serie de enlaces de interés a sitios de Internet relacionados con temas de educación, información y políticas educativas.

Finalmente, la sección Reseñas incluimos comentarios acerca de cuatro libros recientes sobre el conocimiento humano y presentamos una revista sobre educación de reciente inicio.

Como siempre, los trabajos incluidos en la revista pueden ser leídos en línea o bajados a las máquinas de los lectores.

Invitamos a los lectores a darnos su opinión y a enviarnos sus colaboraciones.

Los editores

Estudios

Educación inclusiva: “enseñar y aprender entre la diversidad”.

 

 

 

 

Agustín Fernández

agustinf@buho.uca.edu.sv

 

Los sistemas educativos deben ser planificados y los programas aplicados de manera que tengan en cuenta toda la gama de características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje diferentes que son propias de cada niño y niña.

Agustín Fernández. Universidad Centroamericana (UCA), El Salvador

 

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Aprender a leer..

 

 

 

Agustín Fernández

agustinf@buho.uca.edu.sv

 

Saber leer es más que saber leer bien. No basta con los resultados del proceso, lo importante es dominar el proceso lector. El dominar el camino o proceso de la comprensión es lo fundamental, porque leer significa comprender.

Agustín Fernández. Universidad Centroamericana (UCA), El Salvador.

APRENDER A LEER

Origen y declive del proceso deestatalización en la EducaciónEscolar.

 

 

 

Mariela A. Carassai

macarassai@unq.edu.ar

 

Artículo que intenta explicar las principales características del proceso de estatización de la educación escolar e hipotetiza acerca de las causas probables de su crisis.

Mariela A. Carassai. Universidad Nacional de Quilmas, Argentina.

 

ORIGEN Y DECLIVE DEL PROCESO DE ESTATALIZACIÓN

Notas sobre educación y trabajo en América Latina en la última década.  

 

 

 

Gonzalo Gutiérrez Nagel

ggutierr@ctcinternet.cl

Análisis de base bibliográfico preparado para la Conferencia de análisis intermedio de CONFINTEA V, realizada en Bangkok, Tailandia, en Septiembre de 2003. Destaca el énfasis puesto en educación de jóvenes adultos.

Leandro Sepúlveda, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), Chilelsepulve@cide.cl

Gonzalo Gutiérrez, Red Latinoamericana de Documentación e Información en Educación (REDUC), Chile

 

NOTAS SOBRE EDUCACIÓN Y TRABAJO

La educación, el desarrollo de una actitud ante la vida.

 

 

 

 

 

Guillermo Ballenato

gballenato@correo.cop.es

 

La educación debe hacer emerger el potencial de cada persona, desarrollar una actitud ante la ciencia, la cultura, el arte, un talante ante la vida. Además de guiar y conducir, la formación abre caminos y ofrece alternativas, otorgando al alumno libertad para seleccionar y configurar su propio modo de pensar y de vivir. Puede ayudarle a concebir ideales y animarle a luchar por ellos.

Guillermo Ballenato Prieto, Universidad Carlos III, Madrid 

LA EDUCACIÓN, EL DESARROLLO DE UNA ACTITUD ANTE LA VIDA

Refundar la escuela.  Algunas ideas para redescubrir la educación escolar.

 

 

 

Gonzalo Gutiérrez

ggutierr@ctcinternet.cl

 

 

Ponencia preparada para el Primer Congreso Internacional: “Los significados de la educación en el siglo XXI”, organizado por la Subsecretaría de Educación Superior y Transformación Educativa de la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza, los días 18, 19 y 20 de setiembre de 2003

Gonzalo Gutiérrez, Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación (REDUC), Chile

 

 REFUNDAR LA ESCUELA

Tensiones entre la política y el aula.  Una mirada a la Reforma Educativa en Colombia.

 

 

Gloria Calvo

gcalvo@uni.pedagogica.edu.co

Ponencia que tiene el propósito de mostrar algunas tensiones que se presentan en la educación en Colombia a raíz de la aplicación de los procesos de reforma educativa.

Gloria Calvo, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia

 TENSIONES ENTRE LA POLÍTICA

 

 

Una mirada sobre la concomitante relación “educación y trabajo” entre los y las jóvenes.  Bosquejando sobre los límites nuevas posibilidades de inclusión en la Argentina.

 

Pablo Aparicio

pabloaparicio@hotmail.com

 

 

 

Análisis de base bibliográfica y reflexiva que presenta nuevos marcos de enfoques sobre el tema.

Pablo Aparicio, Universidad Eberhard-Karls, Tubinga, Alemania

 

 Una mirada sobre la concomitante relación

 

 

  RESEÑAS DE LIBROS

 

Cuatro libros recientes sobre el conocimiento.

 

  • Umberto Eco. Kant and the Platypus. Essays on language and Cognition. New York, Hartcourt Brace, 1997, 464 pp. Kant y el Ornorrinco. Ensayos sobre el lenguaje y el conocimiento).

Un nuevo y sabrosísimo regalo del profesor de Bologna. Ya lo conocemos por sus novelas y sus libros doctos. Siempre rondando en torno al conocimiento. En El Nombre de la Rosa (1988) fue una obra perdida de Aristóteles, celosamente escondida en los últimos confines de una biblioteca medieval (in finibus Africae; hoy podríamos decir “in finibus Bellarmini”); en El Péndulo de Foucault (1989) vimos la trama de las ciencias ocultas que acecha y se hace presente; en La Isla del Día de Antes (1994) nos asomamos a una “modernidad” que nace entre los pliegues de un mundo barroco. Ahora, son Kant y el Ornitorrinco, los que, por supuesto, nos dice Eco, no tienen nada que ver entre sí, pero que – si vamos a lo del lenguaje – nos dan ocasión para hablar del ser, la semiótica, tipos cognitivos, y símbolos. Desde una metafísica tradicional hasta otra que nada tiene de tradición o que obedece a una tradición que puede estar comenzando. Desde el “problema de los universales” que tanto angustió a los medievales, hasta las angustias de ahora por no saber que hacer con la diversidad que se resiste a ser enmarcada en ese afán de objetivización que nos sigue persiguiendo.

 

  • Robert Audi. Epistemology. A Contemporary Introduction to the Theory of KnowledgeLondon, Routledge, 1998, 340 pp.

 (Epistemología. Una Introducción Contemporánea a la Teoría del Conocimiento). El profesor Audi nos ofrece una riquísima obra de estructura clásica, en que pasa en revista las diferentes escuelas epistemológicas reconocidas como tales. Como era de esperar, los enfoques se relacionan con lo que conocemos y con el cómo podemos dar cuenta de aquello que decimos conocer. Es una obra escolar, clara y orientadora para quien comienza a incursionar por los caminos de la gnoseología.

 

  • Francisco Varela and Jonathan Shear, Editors. Te view from within. First-person approaches to the study of consciousness. Thorverton, Imprint Academic, 1999, 314 pp. (La mirada Interior. Acercamientos de Primera Persona al Estudio de la Conciencia).

Estamos ante un conjunto de ensayos y comentarios que valen la pena. Las Ciencias Cognitivas han venido instalándose en un campo propio, transdisciplinario si lo miramos desde los enfoques de las distintas ciencias que en él convergen, que se muestra cada vez más como el más actual y cabal enfoque para el estudio del conocimiento humano. Esa experiencia a la cual damos el nombre de “conocimiento” nos muestra que en ella traemos de la mano mundos propios, que van mucho más allá de los que podemos lograr a través de las generalizaciones empíricas “de tercera persona”. Los trabajos vienen enucleados en tres secciones: Introspección, Fenomenología y Tradiciones Contemplativas, a las que se agregan comentarios y sus respuestas. Un notable aporte de los editores y autores.

 

  • Robert G. Jahn y Brenda J. Dunne. Margins of Reality. The Role of Consciousness in the Physical World. New York, Harvest, 1987, 415 pp. (Los Márgenes de la Realidad. El Papel de la Conciencia en el Mundo Físico).

 Las ciencias tienen dos vectores, nos dicen los autores: el fenómeno y la teoría. Mientras ambos vectores se equivalen, las ciencias avanzan sin contratiempos; pero los fenómenos suelen dispararse, y se requiere entonces revisar las teorías. Desde lo que podemos rastrear hacia atrás en la historia de las ciencias occidentales, ese rebote entre la acuciosa mirada al fenómeno y la iluminación de nuevos enfoques teóricos ha sido un ejercicio frecuente. Más aún: cada punto de inflexión, cada cambio de paradigma, cada época axial han estado marcados por una nueva conciencia que se origina en iluminaciones personales que permiten decir lo real de una manera más acabada. Desde el Programa de Investigaciones de Anomalías de la Escuela de Ingeniería de Princeton, los autores hacen su aporte: la interacción operador-computadora influye en los resultados de programas de secuencias aleatorias hasta el punto de poder describirse rúbricas personales de los operadores en los programas que corren sus máquinas. Estas investigaciones dan pie a los autores para desarrollar un documentado análisis del papel de la conciencia y de las experiencias empíricas de primera persona en la constitución del mundo físico.

 

 


NOVEDAD: Una nueva revista en el campo de la educación

 

 La Universidad Católica del Uruguay Dámaso Alonso Larrañaga ha editado el primer número de la revista PÁGINAS del Área de Educación. La revista es dirigida por el Director del Área de Educación de la UCUDAL, Fernando Sorondo Bataller. Se trata de una revista dirigida a educadores, en un sentido amplio. Tiene una atractiva presentación en formato 30×21. En esta primera edición se incluyen cinco estudios, además de una Presentación por el Rector de la UCUDAL, Dr. José Luis Mendizábal, S.J., Reseñas, y Noticias del Área.

 

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>