Revista Científica Umbral – Número 7

 Modelos de investigación y teorías sobre trastornos del aprendizaje y la lectura

 

 

Luis Bravo,
abravov@puc.cl

Estudio que presenta los principales modelos de investigación sobre los trastornos del aprendizaje de la lectura y las dislexias, como fundamento de su conocimiento actual y de algunas teorías que han surgido respecto a su origen.

Luis Bravo, PUC, Santiago, Chile abravov@puc.cl.    

Texto completo

Un proyecto pedagógico en acción: 
Instituto de los Jóvenes. Un ejercicio epistemológico a partir del “modelo pedagógico”

 

 

Oscar Buschiazzo.
aesl@adinet.com.uy 

Estudio que presenta las bases modélicas y las prácticas del Instituto de los Jóvenes -Idejo- un proyecto educativo en funcionamiento y surgido de miembros de la “sociedad civil”, en Montevideo, Uruguay.

Oscar Buschiazzo. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

 

Texto completo

Fundamentos de la educación bilingüe y sus implicancias en la práctica docente

 

 

 

 

Rodolfo Elías
rebeca@quanta.com.py
  

Estudio que plantea las bases conceptuales que fundamentan la educación bilingüe y en especial, la enseñanza de la lecto- scritura a partir de la lengua oral del niño y se hace referencia al tema de la formación y la práctica del docente, piezas claves en toda reforma o intento de innovación educativa. Posteriormente se analiza la situación de la educación bilingüe en Paraguay, tanto en lo que respecta a su diseño como a su aplicación.

Rodolfo Elías. CPES, Asunción, Paraguay 

Texto completo

Relación entre escuelas, familias y comunidad: estado presente y desafíos pendientes.

 

 

 

Verónica Gubbins,
vgubbins@cide.cl  

Estudio que analiza los elementos que fundamentan la necesidad de una mayor participación ciudadana en las escuelas, se refiere a la realidad chilena actual a este propósito, y entrega elementos de políticas al respecto.

 

Verónica Gubbins. CIDE, Santiago, Chile 

Texto completo

 

NEXOS Y ENLACES DE INTERES

Por: María Rosa Maurizi 

Frente a los acontecimientos internacionales de los ataques terroristas y la represalia de Estados Unidos de Norteamerica y un amplio conjunto de naciones, es necesario recuperar los esfuerzos internacionales que desde hace tantos años pretenden instalar y consolidar unaCultura de Paz para aportar a la convivencia entre todos los seres humanos. 

La Cultura de Paz, señala la introducción del proyecto transdisciplinario de UNESCO,  supone ante todo un esfuerzo generalizado para modificar mentalidades y actitudes con ánimo de promover la paz. Significa transformar los conflictos, prevenir los conflictos que puedan engendrar violencia y restaurar la paz y la confianza en poblaciones que emergen de la guerra. Pero su propósito trasciende los límites de los conflictos armados para hacerse extensivo también a las escuelas y los lugares de trabajo del mundo entero, los parlamentos y las salas de prensa, las familias y los lugares de recreo. 

En el presente número de la revista sugerimos enlaces a cuatro websites que presentan información seleccionada sobre esta temática. Desde la perspectiva institucional incluimos el proyecto transdisciplinario de UNESCO y el programa de la OEI de “Educación en Valores”. Finalmente dos websites que aportan desde un diseño de portal relevantes recursos de información sobre el tema, el Telepuerto de la Paz y EduAlter con recursos en educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad.

 

UNESCO

Proyecto Transdisciplinario 
“Hacia una Cultura de Paz”

http://www.unesco.org/cpp/sp/

El Proyecto Transdisciplinario “Hacia una Cultura de Paz” busca promover los valores, actitudes y conductas en todos los planos de la sociedad para que se hallen soluciones pacíficas a los problemas.

El sitio incluye la Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz y otras secciones como proyectos, publicaciones, novedades, manifiesto 2000 (Año Internacional de la Cultura de Paz) y Cátedra UNESCO.

Universidad de la Paz de las
 Naciones Unidas
  – Sede Uruguay –

http://www.upaz.edu.uy/

Telepuerto de la Paz es un Centro Internacional de Información e Investigación para la Paz. Depende de la Universidad de la Paz de las Naciones Unidas – Sede Uruguay.

Destacan entre sus múltiples recursos de información el Portal de Enlaces; Mapas de la violencia en América Latina y el Foro sobre Paz y Desarrollo que incluye numerosos refrencias bibliográficas y textos completos.

OEI 
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Programa Educación en Valores

http://campus-oei.org/valores/

El programa de Educación en Valores apoya técnicamente a los ministerios de educación en lo referido a los requerimientos de diseño y puesta en marcha de proyectos y actividades relativas a la educación en valores.

Ofrece una serie de recursos de información que incluyen base de datos, banco de experiencias, sala de lectura y enlaces de interés.

 

EduAlter

Red de recursos en educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad.

http://www.pangea.org/edualter/

Se destacan las secciones:
Materiales
:
Sección que incluye propuestas pedagógicas que son útiles para trabajar tanto a nivel de educación formal como no-formal. 

Bibliografía:
Más de 600 fichas de libros y materiales (vídeos, juegos,. ) publicados sobre Educación para la Paz, la Interculturalidad y el Desarrollo. 

Direcciones:
Listado de personas y de grupos que trabajan o están relacionados con la Educación para la Paz, el Desarrollo y la Interculturalidad

 

 

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>